Cloud Nothings – “Attack On Memory”

0
183

Hoy os presentamos un disco de la banda Cloud Nothings. Se trata de Attack On Memory, el segundo trabajo de los de Ohio. Estamos en el año 2012, en plena eclosión de la nueva ola de garage-pop que impregnaba, y lo sigue haciendo, la mayoría de los festivales americanos y europeos. De esta masa homogénea de la que sólo se podían distinguir los cientos de grupos, en el mejor de los casos, por sus pintas, gafas de sol arriba, camiseta de los Ramones abajo, salió Cloud Nothings con algo, si no nuevo, sí lo suficientemente distinto para destacar entre tanto instrumento vintage. La banda de Dylan Baldi demuestra en este  Attack On Memory que se puede estar en la ola, pero que se debe buscar una nueva forma de surferla.

El plástico enseguida llama la atención por su sonido y, claro está, empiezas a pensar mientras acudes a los créditos del disco. ¿Quién será, será?. Pues sí. Steve Albini. Y la verdad es que la filosofía del mítico productor encaja con el sonido del trío. Baldi no se tomó muy bien que Albini no les aconsejara nada, ni que se implicara en absoluto en la grabación del álbum. Se dice que el ex-miembro de Rapeman Shellac no paró de jugar al Scrabble durante los cuatro días que duraron las sesiones registradas en su estudio Electrical Studios, mientras la banda ensayaba y ejecutaba las canciones. Pero ya se sabe que Albini se autodenomina “técnico de sonido”, ni más, ni menos, y que le estremece que le coloquen la palabra “productor” en la chepa.

Attack On Memory supuso un giro en cuanto a la trayectoria del grupo. Si bien tanto su epé de debut, Turning On, como su primer largo, Cloud Nothings, muestran una idea en ciernes perfumada con agua de pop característico de principios de década, con Attack On Memory se desmarcan por la banda de un rock más visceral y depresivo. También hay que destacar que el ramalazo pop no se pierde en ninguno de sus treinta y tres minutos de duración. Más bien todo lo contrario, hubiese sido interesante que Baldi hubiese apostado por otro tipo de base de las canciones, pero esta es una opinión muy personal. Lo que sí es cierto es que cosecharon un éxito de crítica inesperado que continuó, con más entusiasmo si cabe, con su siguiente Lp :Here And Nowhere Else (2014).

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here